Auritz-Burguete es un «pueblo-calle» que Ernest Hemingway, la ubico en «en el desierto más salvaje de los Pirineos …». Es una población preciosa por la que atraviesa el Camino de Santiago. Además, ha sido agraciada como Patrimonio Cultural.
Nació en el lado sur del Camino del Peregrino para atender a los peregrinos de Europa que atravesaban Pirineos. Pero su historia se remonta hasta la prehistoria, entre otras citas históricas las legiones romanas cruzaron y se asentaron por aquí, tanto para campañas españolas como lusitanas. Los vascos derrotaron al ejército más poderoso de la época el de Carlomagno en el siglo VIII. Esta gesta dio nacimiento a la canción del roldan (La Chanson de Roland, en francés). El poema Épico por excelencia del medievo.
Tras recorrer de 2.5 km del camino de Santiago y pasar por un precioso hayedo llegas a Auritz -Burguete. Es una población acogedora con una belleza singular en el Camino de Santiago, Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Encontrarás multitud de restaurantes donde comer o tomarte un café, la verdad es que es difícil equivocarte. En todos encontrarás raciones generosas, un trato amable y una excelente representación de la gastronomía local.
Auritz-Burguete es un pueblo de economía en la actividad agropecuaria. No obstante, cuenta con unas casas espectaculares de estilo francés con jardines y cierres de forja. Además, sus pequeños canales de agua que recorren su calle principal nos recuerdan a otras ciudades de Europa. Toda esta increíble arquitectura en un pueble pequeño de montaña crea un ambiente especial que incluso se le ha catalogado de aristocrático.
Recientemente se ha habilitado una piscina natural de poca profundidad que permite un baño seguro para toda la familia.
Para comprar encontrarás, venta de quesos, de artesanías varias, de plantas y flores, pero la elaboración artesanal en burguete se expresa mejor entre otras empresas con Etxenike una industria artesana dedicada a la elaboración de productos derivados del pato. Su compromiso con la calidad en sus productos hace que su visita y compra merezcan la pena. Recientemente han lanzado sus primeros productos bio.