La excursión al Monte Corona parte de la puerta de la Casa Rural Arce Pirineo a 769 metros de altitud y finaliza a 1.392 metros. Es una excursión de unos 7 kilómetros apta para cualquier edad. En su colina podemos desfrutar de una vista única de todo el valle y el Pirineo. El monte Corona, divide las aguas del río lrati y su afluente el Urrobi. A los pies del monte están los pueblos de Arrieta, Garralda, Oroz-Betelu y Gorraiz. De los cuatro lugares, Arrieta es el más popular para ascender pues ofrece un itinerario más cómodo.
Desciende a la plaza del pueblo desde la Casa Rural Arce Pirineo y asciende por un camino de tierra bien marcado que sale de la escuela. Como a un kilómetro y medio veras una fuente a la derecha del camino. Tras ello cruzaras un arroyo y continúa caminando y sigue la señal. Un poco más adelante remontaras hasta sus orígenes, llegando a la cresta de la divisoria entre el río lrati y el río Urrobi a los 5,5 kilómetros de haber salido de Arrieta. Aquí se abandona el camino (que continúa a la fábrica de Oroz-Betelu) y girando a la izquierda se asciende a la cumbre del monte con una intensa cuesta. A un kilómetro y medio de haber dejado atrás el camino accedes a la cima que es una gran meseta.
El camino puede practicarse circularmente, nuestra recomendación o volver por la misma pista que has subido. Además, recomendamos fehacientemente llevar prismáticos para avistar las reinas de los cielos las aves. Es una excursión en la que avistarás buitres sobre volando el área, especialmente en temporada de caza. También, abundan las águilas y los milanos, así como los buitres. Además de animales salvajes durante el camino veremos ganado vacuno (rubia pirenaica) y caballar (raza burguete).